Python es un lenguaje con tipado fuerte de datos. No permite realizar operaciones cuando los tipos de datos de las variables son no compatibles, como sumar un real con una cadena de caracteres. Aunque no sea una de las funciones más utilizadas de Python, este permite la anotación de tipos en las definiciones de las funciones. Una opción con la que es posible mejorar la legibilidad del código. Además de ayudar a la identificación de algunos errores que de otra forma serían mucho más difíciles de localizar. Posiblemente con las mejoras en el tipado de datos de Python 3.10 el uso de estas anotaciones sea más sencillo.
Unión de tipos en Python 3.10
Hasta el lanzamiento de Python 3.10 para indicar que un parámetro de una función acepta más de un tipo de datos era necesario importar Union
.
from typing import Union def power(x: Union[int, float]) -> Union[int, float]: return x ** 2
Ahora, con Python 3.10, esto ya no es necesario, se puede usar el operador |
para indicar que esta unión de tipos.
def power(x: int | float) -> int | float: return x ** 2
Una importante novedad que hace más sencillo la anotación de los tipos en las funciones. Algo con lo que se puede evitar problemas a la hora de llamar a estas, ya que, si el tipo de dato no coincide con el declarado, tendremos un error en tiempo de ejecución. Errores que generalmente son más fáciles de identificar y solucionar.
Imagen de Michael Gaida en Pixabay
Deja una respuesta