Hoy vamos a ver cómo se puede instalar la distribución Rocky Linux 9 en VirtualBox y exportar la máquina como un OVF (Open Virtualization Format) para poder usarlo posteriormente como plantilla.
Tabla de contenidos
¿Qué es Rocky Linux?
Rocky Linux es una distribución de Linux de código abierto que se creó como un reemplazo espiritual de CentOS Linux. La distribución CentOS Linux era una de las más populares en entornos empresariales debido a su estabilidad y compatibilidad con el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) hasta el anuncio de CentOS Stream en 2020, lo que dejó a muchos usuarios buscando alternativas.
Rocky Linux, al igual que otras alternativas como Alma Linux, fue creado para llenar ese vacío y ofrecer una distribución de Linux de calidad empresarial basada en el código fuente de RHEL. Al igual que CentOS, Rocky Linux se centra en proporcionar una plataforma confiable y estable que sea compatible con las aplicaciones y cargas de trabajo de RHEL.
Descarga de Rocky Linux 9
En este tutorial vamos a asumir que ya se cuenta con una instalación de VirtualBox y solamente es necesario descargar el archivo ISO Rocky Linux 9. Para lo que se debe ir a la página de descargas del proyecto. En la que se pueden encontrar los ISO para las diferentes arquitecturas soportadas por esta distribución. Para el caso de un PC se debería bajar uno de los archivos para la arquitectura x86_64.
En esta página se puede descargar tres tipos de ISO diferentes:
- Minimal: la versión básica con los paquetes más habituales, la que vamos a instalar en el tutorial. En el caso de contar con conexión a internet cualquier paquete no incluido en el ISO se puede instalar directamente de Internet.
- DVD: un archivo con todos los paquetes.
- Boot: el archivo más pequeño de los tres, el ISO no contiene paquetes y todo lo que se vaya a instalar se deberá descargar de internet.
La opción Torrent contiene un enlace al archivo DVD para descargar mediante este protocolo. Mientras que en Checksum se pueden descargar los hashes SHA 256 de los archivos para verificar que estos se han descargado sin problemas son los originales.
Verificar la integridad del archivo
Una vez descargado el archivo ISO es una buena práctica comprobar que el HASH coincide con el del archivo CHECKSUM. Evitando de esta manera instalar un archivo corrupto o, en el peor de los casos, un archivo modificado que puede contener malware. Para esto se debe abrir un Símbolo del sistema en Windows, moverse a la carpeta en la que se encuentra el ISO y ejecutar el siguiente comando:
CertUtil -hashfile Rocky-9.2-x86_64-minimal.iso SHA256
En donde se debería cambiar el nombre del archivo si es diferente. El resultado será el HASH SHA256 que deberá coincidir con el original.
Creación de la máquina virtual para de Rocky Linux
Ahora para instalar Rocky Linux se necesita crear una máquina virtual. Para ello en VirtualBox se puede ir al menú Machine > New…, hacer click en el icono de New o usar el atajo de teclado Ctrl+N. Lo que lanzará un asistente para la creación de máquina. En la primera ventana se deberá seleccionar el nombre para la máquina, la carpeta en la que se almacena la máquina (por defecto se guardará en la carpeta VirtualBox VMs), el archivo ISO y el tipo de sistema operativo. Generalmente al seleccionar el archivo ISO de Rocky VirtualBox debería detectar que el sistema es un Red Hat de 64 bits. Por lo que solo será necesario indicar el nombre y la ruta al ISO. Es importante seleccionar “Skip Unattended Installation” ya que hoy en día no funciona con Rocky Linux.
Una vez hecho esto se debe seleccionar el Hardware. Por defecto se asignan 2 MB de RAM y 1 CPU, aunque voy a duplicar ambas cantidades para que el sistema operativo huésped esté más cómodo.
Finalmente se asigna el espacio de disco, el valor por defecto es 20 Gb, una cantidad suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Por defecto se usa el formato VDI que crecerá a medida de que sea necesario más espacio.
Instalación de Rocky Linux en VirtualBox
Ahora se puede iniciar la máquina virtual para iniciar el proceso de instalación de la distribución. Lo primero que va a solicitar el asistente de configuración es el idioma y la distribución de teclado. Una vez seleccionado, si no son los que aparecen por defecto, se debe pulsar sobre continuar.
A continuación, se mostrará el resumen de la instalación. En esta ventana se deben revisar todas las opciones para ver si son correctas. En caso de que lo
sean se puede indicar la contraseña para root y continuar con la instalación.
La captura de pantalla muestra que no existe un disco para instalar la distribución, por lo que se debe seleccionar esta opción e indicar el disco. Al ser una máquina virtual solamente existirá un el disco que se hubiese definido en a la hora de crearla. Tras la configuración del disco y la contraseña de root se puede pulsar sobre Comenzar la instalación, lo que inicia el proceso. En unos minutos la máquina se reiniciará con Rocky Linux ya instalado.
Creación de un archivo OVA
Ahora que se ha instalado Rocky Linux 9 en VirtualBox se puede crear una imagen OVF para usar esta como punto de partida en futuras ocasiones, evitando el proceso de instalación. Para esto se debe ir al menú Machine > Export to OCI. En el asistente que aparecerá se deberá seleccionar como formato Open Virtual Format 2.0. Una vez hecho esto se deberá indicar la ruta en la que se guardará en archivo con la plantilla. Al indicar la ruta se puede pulsar sobre Next para crear el archivo. Un proceso que puede tardar algunos minutos.
Crear una nueva máquina en base a la plantilla
Una vez creado el archivo OVF con la definición de la máquina se puede usar esta para crear una réplica de la primera. Algo que se puede hacer desde el menú File > Import Appliance o mediante el atajo Ctrl + I. Esto iniciará un asistente en el que se debe indicar en primer lugar la ruta al archivo OVF.
Ahora, al cargar el archivo se puede modificar el nombre de la máquina y otras opciones de configuración. Tras realizar los cambios se debe pulsar sobre Finish para iniciar la importación.
Conclusiones
En esta publicación se ha visto cómo instalar Rocky 7 en una máquina VirtualBox y como guardar esta como plantilla para poder usarla posteriormente. Esto permite disponer de una máquina configurada que se puede clonar de una forma rápida.
Deja una respuesta